Índice de este artículo
Los pájaros carpinteros son un grupo de aves que se encuentran dentro de una gran familia, conocida como Picidae (Orden Piciformes). Estos animales cuentan con increíbles adaptaciones morfológicas asociadas a sus hábitos, únicos entre las aves. Dichas características resultan tan peculiares que hacen que los expertos se pregunten cómo se comporta el pájaro carpintero, y si dicho comportamiento se relaciona con los aspectos únicos de su anatomía.
Las aves de este grupo tienen una distribución cosmopolita, aunque están ausentes en Australia, Madagascar y en latitudes extremas. Sus hábitos son principalmente arbóreos, por lo que prefieren ecosistemas boscosos, donde encuentran lugares ideales de nidificación. Durante la época reproductiva, ambos sexos excavan cavidades en los árboles, creando una especie de cámara que forran con las astillas de la madera. Además, las aves de esta familia son buenas voladoras, capaces de llevar a cabo un vuelo ondulante.
Las hembras producen entre 2 y 5 huevos, que son blancos y ovoides. El número de huevos y tiempo de incubación depende de la especie. En general, ambos padres incuban a los huevos entre 11 y 15 días; el macho suele hacerlo más frecuentemente durante la noche. Una vez que las crías han emergido, tardarán alrededor de un mes para desarrollarse y abandonar el nido.
El hábito característico de los pájaros carpinteros es el del picoteo sobre las superficies de madera. Con respecto a esta costumbre, suele surgir la interrogante sobre cómo se comporta el pájaro carpintero macho y cómo lo hace la hembra. Sin embargo, en la mayoría de especies, ambos sexos picotean sobre la madera, lo que se asocia a un comportamiento territorial, comparable con las llamadas publicitarias en otros grupos de aves. Por otro lado, las especies de Picidae cuentan con vocalizaciones que les permite realizar distintos tipos de llamadas, como de exhibición y de advertencia.
¿Cómo se comporta el pájaro carpintero en cuanto a la alimentación?
Si bien es conocido que la familia Picidae exhibe hábitos alimentarios principalmente insectívoros, resulta interesante conocer cómo se comporta el pájaro carpintero durante las actividades de búsqueda y consumo de alimentos. Estas aves consumen en mayor proporción insectos, larvas, orugas y otra variedad de artrópodos. También pueden alimentarse de algunos frutos y savia de los árboles. La manera en que llegan hasta su alimento, es mediante el picoteo y búsqueda entre las grietas de las cortezas.
Cómo se comporta el pájaro carpintero durante el forrajeo, es un aspecto que depende de factores como la disponibilidad de algunos alimentos y la época reproductiva. De esta manera, se ha determinado, mediante algunos estudios, que la preferencia por el sitio de alimentación varía de acuerdo a si los individuos se encuentran anidando o no. Algunas poblaciones de Polonia, por ejemplo, emplean especies arbóreas como el carpes (Carpinus betulus) como lugar predilecto de alimentación durante la época de cría. Por otro lado, durante la época no reproductiva utilizan otras especies de píceas, como Picea abies, en una mayor proporción para llevar a cabo las actividades de forrajeo.
A pesar de este cambio de sitios de alimentación, en ambas épocas hacen uso de especies de gran talla como el roble pedunculado, Quercus robur, así como otras especies vegetales grandes y muertas. En cualquiera de los casos, la búsqueda de alimento se lleva a cabo en las superficies superiores de los árboles, donde aplican el picoteo y búsqueda activa.
Reproducción
Uno de los aspectos más estudiados entre las aves Piciformes es cómo se comporta el pájaro carpintero en la reproducción. En este grupo de aves existe dimorfismo sexual; es decir, que los sexos pueden diferenciarse por aspectos como la presencia (machos) o ausencia (hembras) de parches de plumas rojas en la región cefálica. Estos aspectos permiten a los individuos distinguir ambos sexos y es una característica que se mantiene durante todo el año.
En general, los machos tienen un comportamiento más dominante y territorial. Durante la época reproductiva realizan llamativas demostraciones, que consisten en movimientos de la cabeza, exhibición del pico, balanceo del cuerpo de un lado al otro, inclinación del cuello, extensión y movimiento de alas y movimientos de la cola. Además, los machos de muchas especies ejecutan demostraciones de vuelos, en los que despliegan sus alas y dejan ver patrones de coloración o marcas que tienen en el cuerpo, cola y alas. Asimismo, pueden emitir llamadas vocales, así como tamborileando con el pico sobre los árboles o cualquier otra superficie en la que se encuentren.
Anidación
Además de estudiar las costumbres reproductivas de estas aves, los expertos en comportamiento también han descrito cómo se comporta el pájaro carpintero en la anidación. En la mayoría de especies, ambos padres ayudan a construir el nido, fabricando cavidades en los árboles. Por su parte, algunas especies como el carpintero andino Colaptes rupícola, anidan en el suelo, fabricando nidos en los bancos de tierra. En cualquiera de los casos, el espacio que requieren estas aves para anidar es proporcional a sus propias tallas.
Además, cómo se comporta el pájaro carpintero en la anidación depende de la abundancia de espacios disponibles, como árboles muertos o en estado de senescencia y el nivel de competencia. En la mayoría de los carpinteros, los nidos consisten de 2 a 9 huevos blancos. Sin embargo, muchas de estas aves son ponedoras indeterminadas. Esto significa que el número de huevos que ponen depende de algunos aspectos como el espacio y los recursos disponibles. El período de incubación puede variar entre 11 a 20 días, en los cuales los padres se turnan para incubar a los huevos.
En diversas investigaciones se ha determinado cómo se comporta el pájaro carpintero después de la eclosión del huevo. Estos individuos emergen sin plumas y totalmente indefensos, por lo que dependen del cuidado de sus padres para poder sobrevivir. Los cuidados consisten en la alimentación y la limpieza del nido. Según la especie, los juveniles abandonan el nido entre los 20 y los 40 días después de haber eclosionado. En algunos casos, los padres expulsan a sus hijos cuando estos son capaces de alimentarse por sí mismos.
En la mayoría de especies de la familia Picidae existen hábitos de territorialidad. Cómo se comporta el pájaro carpintero con los intrusos, depende en gran medida de la especie y el lugar donde se encuentren, además de si se encuentran en época de anidación. La mayoría de estas aves carecen de hábitos sociales marcados, excepto algunos géneros como Melanerpes, en los que se agrupan algunos individuos para compartir territorio. No obstante, estos grupos no superan los 12 individuos.
En otros géneros, se forman grupos familiares cuando los juveniles abandonan el nido y permanecen en el mismo territorio que sus padres. Sin embargo, poco tiempo después los grupos se desintegran y cada individuo establece su propio territorio. Muchos expertos en este grupo de aves concuerdan que la agresividad es un elemento dominante dentro del comportamiento del pájaro carpintero.
Es por ello que la presencia de individuos de la misma especie influye sobre cómo se comporta el pájaro carpintero. Las demostraciones antagónicas suelen ser más frecuentes durante la época de cría. De esta manera, si un ave invade el territorio de una pareja que se encuentra anidando, esta será atacada por el miembro de dicha pareja que sea del mismo sexo que el intruso.
A través de diversos estudios se ha podido determinar que, además, los pájaros carpinteros son capaces de reconocer a los individuos de su mismo sexo durante cualquier época del año. En general, los machos suelen ser mucho más agresivos con otros miembros del mismo sexo. Las hembras no son agresivas con los machos, pero suelen serlo con otras hembras que se acerquen a su territorio.
Vocalizaciones
Las aves de la familia Picidae no son reconocidas por tener vocalizaciones complejas, como otros piciformes. Sin embargo, los expertos que investigan cómo se comporta el pájaro carpintero, han descubierto que muchas especies pueden emplear hasta 9 llamadas diversas.
La mayoría de cantos emitidos por los carpinteros se tratan de llamadas publicitarias, que consisten en vocalizaciones repetitivas y bastante ásperas. También pueden producir sonidos violentos o más dóciles, dependiendo de si se trata de un comportamiento defensivo y territorial o de una demostración de cortejo, respectivamente.
Cómo se comporta el pájaro carpintero piculeto
Para comprender cómo se comporta el pájaro carpintero, es necesario además saber que esta familia se compone de tres grupos principales o subfamilias. Entre ellos se encuentran los piculetos, que conforman a la subfamilia Picumninae. Estos son más pequeños que el resto de especies de Picidae, pues no superan los 10 cm de longitud.
Los piculetos se caracterizan por emplear su cola corta y puntiaguda para desplazarse fácilmente por el bosque. Además de proveerles estabilidad en vuelo, su cola también sirve como soporte cuando se posan sobre ramas finas para picotear y buscar alimentos. Su pico es puntiagudo y ligeramente aplanado de manera lateral. Esto les permite excavar agujeros para la fabricación de los nidos.
Su picoteo sobre las cortezas produce un sonido bastante particular y con gran alcance. Durante el cortejo, los machos vuelan alrededor de la hembra, persiguiéndola entre las ramas. Una vez que la hembra se muestra asertiva, despliegan un vuelo sincronizado. Al igual que otros carpinteros, exhiben comportamientos agresivos con otros individuos de su misma especie.
¿Cómo se comporta el pájaro carpintero torcecuello?
Dentro de la familia Picidae o pájaros carpinteros, también se considera a los conocidos como torcecuellos. Estos pertenecen a la subfamilia Jynginae y se distinguen por tener un comportamiento diferente al resto de los carpinteros. Esas aves no suelen tamborilear como los otros miembros del grupo y, además, cuentan con una cola de plumas rígidas. Por otro lado, estas aves no excavan para anidar, pues prefieren usar los nidos fabricados por otros animales. En algunos casos, si encuentran un nido con huevos o polluelos, son capaces de expulsarlos para tomar control de dicho lugar.
Te sugiero este tema relacionado con: el comportamiento de las palomas
Referencias
- Bodrati, A., Cockle, K. L., Di Sallo, F. G., Ferreyra, C., Salvador, S. A., & Lammertink, M. (2015). Nesting and social roosting of the Ochre-collared Piculet (Picumnus temminckii) and White-barred Piculet (Picumnus cirratus), and implications for the evolution of woodpecker (Picidae) breeding biology. Ornitología Neotropical, 26(3), 223-244.
- Gorman, G., & Coleman Ltd, C. S. P. (2004). Woodpeckers of Europe: a study of the European Picidae. Trowbridge.
- Stański, T., Stańska, M., Goławski, A., & Czeszczewik, D. (2021). Foraging Site Selection of the Middle Spotted Woodpecker (Leiopicus medius L.) in Primeval Oak-Lime-Hornbeam Forest of the Białowieża National Park: Comparison of Breeding and Non-Breeding Seasons. Forests (19994907), 12(7).
- Stickel, D. W. (1965). Territorial and Breeding Habits of Redbellied Woodpecker. American Midland Naturalist, 110-118.
- Ugalde-Lezama, S., Tarango-Arámbula, L. A., Ramírez-Valverde, G., Equihua-Martínez, A., & Valdez-Hernández, J. I. (2011). Coexistencia trófica de aves carpinteras (Picidae) en un bosque de Pinus cembroides (Zucc.) del área natural protegida Peña Alta, San Diego de la Unión, Guanajuato. Revista Chapingo serie ciencias forestales y del ambiente, 17(3), 361-377.