Índice de este artículo
El pez espinoso, Gasterosteus aculeatus, es una especie representante de la familia Gasterosteidae incluida dentro del orden Perciformes. El comportamiento del pez espinoso ha sido evaluado en varias poblaciones, de hecho peces con una gran capacidad adaptativa, ya que según las características de su hábitat pueden fijar ciertos rasgos de comportamiento en función de la presencia de depredadores.
El pez espinoso es capaz de sobrevivir tanto en agua dulce como en ambientes marinos. Aunque es considerado un pez anádromo, existen poblaciones adaptadas plenamente al agua dulce. Son peces bentopelágicos que están muy asociados a hábitats costeros, lo que indica que pueden desenvolverse bien en toda la columna de agua y en zonas bentónicas.
Estos peces habitan en regiones árticas principalmente, sin embargo, su distribución se extiende hacia el sur en Europa, Asia y América del Norte. Con posterioridad a la reproducción, los adultos de las poblaciones anádromas mueren, mientras que aquellas poblaciones que viven en cuerpos de agua dulce, pueden sobrevivir para cumplir varios ciclos reproductivos, lo cual involucra varios años.
El comportamiento del pez espinoso más estudiado es su agresividad durante la época de reproducción. Durante esta época, la agresividad de los machos aumenta hacia los ejemplares del mismo sexo, incluso hacia hembras no receptivas que entren en su territorio. La poca disponibilidad de lugares con las características adecuadas para establecer sus nidos puede detonar estos comportamientos negativos.
Debido a la amplia distribución de estos peces y a la existencia de poblaciones con variaciones morfológicas importantes, han sido objeto de estudio en el campo de la evolución. Esto se relaciona a que esta especie cuenta con una variabilidad genética amplia que les permite adaptarse a una gran variedad de condiciones ambientales, hoy en día cambiantes, debido al cambio climático.
¿Cómo se reproduce el pez espinoso?
Es muy común, en cuanto el comportamiento del pez espinoso en la reproducción, que los machos se vuelvan muy territoriales justo antes del inicio del período reproductivo. Durante esta época el macho sufre cambios de coloración en su región ventral y lateral. El vientre, generalmente plateado, adopta una coloración que varia entre naranja y rojo intenso, mientras que los flancos y los ojos adquieren una tonalidad verdosa.
La intensidad de los colores reflejados por el macho demuestra su estado de salud, siendo más exitosos los ejemplares más coloridos. El comportamiento del pez espinoso macho en estado reproductivo consistirá en atacar a cualquier macho que se atreva a ingresar en su territorio, con el fin de ahuyentarlo y defender los lugares de nidada.
El desove ocurre de forma análoga en las poblaciones que habitan en agua dulce y en agua salada. El macho construye un nido muy elaborado con material vegetal que incluye fragmentos de hojas y ramas, las cuales adhiere con un pegamento especial segregado por los riñones. Una vez que los machos definen un territorio y construyen el nido, se encargan de atraer a las hembras mediante bailes de cortejo que consisten en nadar en zigzag alrededor del nido.
Si la hembra muestra interés por el macho que la corteja y se encuentra receptiva, lo sigue hasta el nido. Es el macho el que indica el lugar de la entrada, posándose sobre esta con la cabeza inclinada. La hembra entra en el nido y deposita varios cientos de huevos, al finalizar la puesta el macho expulsa a la hembra, para finalmente ingresar al nido y fertilizar a los huevos. Este es un comportamiento del pez espinoso muy común y registrado en diversas poblaciones.
El macho puede atraer a varias hembras para que depositen los huevos en el mismo nido, para fertilizar varias puestas al mismo tiempo. Las hembras pueden realizar varias puestas en varios nidos durante la temporada reproductiva o pueden ser cortejadas por un único macho que fertilizará todos sus huevos.
Cuidado de los huevos
El macho se encarga de proteger los huevos contra los depredadores, y de airearlos con la ayuda de su aleta caudal para garantizar un óptimo desarrollo de los embriones. El desarrollo de los embriones y la eclosión de los huevos dependen de la temperatura del agua; sin embargo, los huevos eclosionan alrededor de una semana después de la puesta.
En las poblaciones anádromas, los juveniles se trasladan al mar en zonas costeras con disponibilidad de algas. En ambientes marinos los alevines están fuertemente asociados con algas que van a la deriva, donde consiguen refugio de los depredadores y fuentes de alimento. Por otro lado, en poblaciones de agua dulce, los alevines suelen movilizarse a cuerpos de agua más profundos como ríos y lagos.
Comportamiento alimenticio
El comportamiento del pez espinoso en la alimentación es similar al de otros peces bentónicos y pelágicos. La mayor cantidad de registros de alimentación se ha realizado durante el horario diurno. Los adultos pueden alimentarse de una gran cantidad de larvas de insectos acuáticos, lombrices, crustáceos y peces pequeños, incluyendo alevines de su propia especie. Adicionalmente, los peces espinosos pueden capturar insectos voladores que caen sobre la superficie del agua y se ahogan.
Algunos individuos pueden saquear los nidos de huevos de otros peces espinosos, especialmente machos que no han establecido su territorio o individuos jóvenes. Dentro de los ítems más importantes, consumidos por estos peces en la naturaleza, se encuentran las larvas de dípteros como los de la familia Chironomidae, los crustáceos ostrácodos y los huevos de peces espinosos. Sin embargo, durante el invierno, cuando estos recursos escasean, aumenta el consumo de algas y otros desechos orgánicos, existiendo cambios temporales en la selección de alimento.
Por otro lado, los alevines forman grandes escuelas o grupos de alimentación. En sus primeros estadios de vida se alimentan de plancton y otros invertebrados pequeños que consiguen en la columna de agua o en el fondo lodoso. La permanencia de los individuos jóvenes y no reproductivos en pequeños cardúmenes supone una estrategia antidepredatoria. Generalmente estos grupos se ubican entre la vegetación donde están mejor protegidos.
Dentro del comportamiento del pez espinoso también se ha observado que los machos, ante la presencia de un rival, son capaces de regular el esfuerzo de apareamiento. Si existe un macho rival que compite por la atención de una hembra, el otro macho puede aumentar la inversión de energía en señales costosas. Entre dichas señales se encuentra aumentar la intensidad de la coloración ventral roja y la intensidad de cortejo y búsqueda de la hembra, si el éxito de apareamiento y su territorio están en riesgo.
En el comportamiento del pez espinoso también existen comportamientos sociales antidepredatorios. Por ejemplo, en alevines y adultos no reproductivos, la formación de cardúmenes es una de las principales estrategias que adoptan estos peces para sobrevivir. Además, algunas características morfológicas como la presencia de espinas y placas laterales móviles permiten a estos peces adoptar posiciones corporales que evitan o dificultan su manejo por parte de los depredadores. Esto se logra al aumentar su volumen y superficie.
Las espinas también pueden causar heridas a los depredadores, lo que facilita a los peces espinosos huir en busca de refugio. Estos animales son capaces de escapar rápidamente ante la presencia de algún depredador potencial. Sin embargo, la mayor parte del tiempo, el comportamiento del pez espinoso ante otros peces resulta ser osado, además de curioso y pocas veces siente miedo de peces de mayor tamaño, ya que sus espinas y otras adaptaciones morfológicas le proveen de cierta seguridad.
Comportamiento del pez espinoso en acuarios
El pez espinoso es muy fácil de mantener en cautividad. No necesitan de acuarios muy grandes para sobrevivir, sin embargo, el comportamiento del pez espinoso es muy activo y prefieren acuarios amplios para explorar. Aunque se llevan bien con otras especies de acuario, es posible que observemos a los peces espinosos enfrentándose a otras especies.
En cautiverio, la reproducción de estos peces no suele ser sencilla debido a que los machos construyen nidos donde la hembra coloca sus huevos. Para lograr la reproducción de estos peces, es necesario mantener las parejas por separado y proveer abundante vegetación para que el macho construya su nido. Generalmente, el comportamiento del pez espinoso macho consiste en elegir lugares con poca corriente, para evitar que los nidos sean arrastrados.
Una vez se creen las condiciones necesarias, debemos estar atentos a que la hembra coloque sus huevos en el nido para luego retirarla, debido a las características territoriales del macho. El comportamiento del pez espinoso a la hora de seleccionar alimento en cautividad, depende mucho de las señales visuales y de la proximidad del mismo, siendo común que prefieran alimentos con características como el zooplancton en vez de presas bentónicas.
Te sugiero que también estudies: el comportamiento del pez betta.
Referencias
- Allen, J. R. M., & Wootton, R. J. (1984). Temporal patterns in diet and rate of food consumption of the three‐spined stickleback (Gasterosteus aculeatus L.) in Llyn Frongoch, an upland Welsh lake. Freshwater Biology, 14(4), 335-346.
- Bell, A. M., & Stamps, J. A. (2004). Development of behavioural differences between individuals and populations of sticklebacks, Gasterosteus aculeatus. Animal behaviour, 68(6), 1339-1348.
- Bell, A. M. (2005). Behavioural differences between individuals and two populations of stickleback (Gasterosteus aculeatus). Journal of evolutionary biology, 18(2), 464-473.
- Ibrahim, A. A., & Huntingford, F. A. (1989). Laboratory and field studies on diet choice in three‐spined sticklebacks, Gasterosteus aculeatus L., in relation to profitability and visual features of prey. Journal of Fish Biology, 34(2), 245-257.
- Kim, S. Y., & Velando, A. (2014). Stickleback males increase red coloration and courtship behaviours in the presence of a competitive rival. Ethology, 120(5), 502-510.