Comportamiento del jilguero (Carduelis carduelis) y sus características

Comportamiento del jilguero
Imran Shah/CC BY-SA 2.0

Dentro del gran grupo de las aves (Clase Aves), vamos a encontrar ejemplares de todos los tamaños y colores, muchas de ellas pertenecientes al Orden Passeriformes. En este grupo se encuentran la mayoría de las especies conocidas como pájaros o aves cantoras, con más de ciento diez familias y cinco mil especies identificadas, los paseriformes comprenden la mayor cantidad de especies de aves en el mundo y comparten ciertas características como un pico no ganchudo, patas con tres dedos dígitos dirigidos hacia adelante y uno hacia atrás, y la tibia cubierta de plumas. Entre todas las especies que podemos encontrar en este grupo, en este artículo vamos a enfocarnos en el comportamiento del jilguero (Carduelis carduelis), ave que pertenece a la Familia Fringillidae.

Las aves que pertenecen a esta familia se caracterizan por presentar un pico generalmente cónico y fuerte, cuya longitud puede variar según la especie; narinas ovales, normalmente ocultas por el plumaje, alas con diez plumas primarias, aunque la décima se encuentra oculta por las demás, mientras que la cola cuenta con doce plumas rectrices o timoneras. El género Carduelis, con tres especies, pertenece a los fringílidos, destacan por su talla, la forma del culmen y su mandíbula, así como la coloración de sus plumas.

Característica del jilguero

El jilgero, Carduelis carduelis, se caracteriza por un pico puntiagudo y cónico, así como por una coloración rojiza en las plumas de su cabeza, también presenta colores blancos y negros, y alas de color negro con blanco en las puntas del ala y una banda amarilla. Miden entre 11 a 13 cm, desde la cabeza a la cola.

El jilguero presenta un leve dimorfismo sexual, donde los machos presentan una mayor coloración de rojo en la cabeza con las plumillas nasales de color negro, en cambio, las hembras presentan menos coloración rojiza, así como plumas nasales grises. Los ejemplares juveniles exhiben una coloración grisácea, adquiriendo su color característico tras su primera muda. Se han identificado aproximadamente 12 subespecies de C. carduelis, en muchos casos debido a que se trata de poblaciones con barreras geográficas entre sí. Cabe destacar que evolutivamente los jilgueros se relacionan con los luganos, los pardillos y el cardenalito venezolano.

Esta ave se encuentra en Europa, en Asia occidental y al Noreste de África, y es considerada una especie con migración parcial. Se alimentan principalmente de semillas, aunque también pueden incluir en su dieta algunos frutos, cardos, centaureas y algunos invertebrados. Son considerados excelentes mascotas, dado que se muestran dóciles con sus propietarios y brindan confort con sus cantos; no obstante, como muchas otras aves, si las condiciones de cautiverios no son la adecuadas pueden mostrar signos de estrés e incluso llegar a autolesionarse.

Dado que muchas personas han adoptado a esta ave como mascota, es de gran interés conocer el comportamiento del jilguero, tanto en la naturaleza como en cautiverio; sin embargo, es poca la información que se encuentra de este ejemplar. A continuación vamos a exponer un poco más de lo que se sabe y no sobre esta ave tan colorida.

Comportamiento social del jilguero

Aunque los jilgueros pueden encontrarse en solitario, se trata de aves sociales que pueden convivir en grupos. Normalmente, cuando se reúnen forman agrupaciones o parvadas de aproximadamente 6 individuos, los cuales se les puede ver volar juntos. Este comportamiento del jilguero (social) les permite disminuir la cantidad de tiempo invertido en la vigilancia de su entorno y, por tanto, en el movimiento de cabeza; esto se debe a que al ser más individuos se turnan para vigilar y ante una señal de peligro, el grupo es alertado por el jilguero que haya detectado a una posible amenaza. De igual forma, aumenta el consumo de semillas, ya que pueden invertir más tiempo en alimentarse que en estar vigilando. No obstante, también aumentan los riesgos de ser detectados con mayor facilidad por otros depredadores, mientras más grande es el grupo, y si el tamaño del grupo supera el número de semillas disponible para alimentarse, se detecta un déficit alimenticio.

Generalmente el comportamiento del jilguero es sociable y tranquilo; sin embargo, durante la época de cría aumentan las exhibiciones de territorialidad, pero solo llegan a mostrar conductas agresivas cuando su descendencia es amenazada. A finales de febrero comienzo de marzo comienza la temporada reproductiva de estas aves, donde forman parejas con las que comienzan la construcción de sus nidos. Los jilgueros se emparejan rápidamente y, tras la reproducción, es la hembra quién se encarga de la elaboración del nido, normalmente lo construye en las ramas de árboles altos, utiliza hierbas, fibras, raíces, líquenes y musgo para su construcción. Las hembras ponen hasta seis huevos que eclosionan a las dos semanas, donde ambos progenitores se encargan de su cuidado.

Comportamiento del jilguero: Migración

El comportamiento del jilguero durante la migración depende de donde se localice la población, aquellas aves que se encuentren al norte suelen migrar hacia el sur, específicamente al Mediterráneo; no obstante, las poblaciones ibéricas o meridionales pueden mantenerse en sus localidades, sin demostrar un comportamiento migratorio o, si lo exhiben, migrarán hacia el norte de África, siendo en su mayoría hembras. En general, los jilgueros presentan dos procesos migratorios, uno postnupcial que ocurre entre los meses de octubre-noviembre; durante los meses de diciembre, enero y febrero las aves invernan, y a continuación ocurre un segundo proceso (migración prenupcial) que ocurre en los meses de marzo y abril.

La migración comienza con pequeños números a primeros de septiembre, pero la cantidad de aves se va incrementando a medida que entramos a octubre y noviembre. Los jilgueros suelen volar durante el día y descansar durante la noche, alcanzando a recorrer más de 100 Km por día. Las aves que llegan a España provienen generalmente de Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica y Suiza, llegando al territorio español durante mediados de octubre comienzo de noviembre.

Cabe destacar que las proporciones de sexo no varían entre periodos migratorios; sin embargo, la proporción de ejemplares adultos y juveniles si son diferentes, ya que es mayor la cantidad de jilgueros juveniles que migran en comparación con los adultos, en especial en los meses de octubre-noviembre.

Comportamiento del jilguero: Aprendizaje

Los jilgueros son aves que aprenden rápidamente, y que presentan capacidad para solucionar problemas como se ha comprobado a través de experimentos en laboratorio con ejemplares en cautiverio. En uno de estos experimentos se clasificó tres conductas mostradas por los jilgueros: los inventores, que resolvieron los problemas por ellos mismos; los imitadores, que tras observar a sus compañeros pudieron resolver los obstáculos para acceder al alimento y aquellos que no pudieron solucionar el problema. Durante este experimento, se concluyó que el comportamiento del jilguero depende de conocimientos adquiridos por ensayo y error, así como por el aprendizaje social. De igual forma, es necesario señalar que estas aves muestran conductas innatas relacionadas con el consumo de alimento.

Bibliografía

  • Asenio, B. 1983
  • Asensio, B. 1986.
  • Arizaga, J. et al. 2009.
  • Glück, E. 1987.
  • Seibt, U. & Wickler, W. 2006.

Tal vez te interese este tema: Comportamiento en general de los organismos vivos